Saltar al contenido

Autoclave esterilizador de clase N

Autoclave clase N

Esta serie de modelos de autoclave clase N se caracterizan por ser artículos de sobremesa, muy funcionales para aquellos negocios o clinicas que no tengan mucho material para esterilizar.

La gran diferencia que tiene este autoclave con el de clase B, es que no utilizan el vacío para sacar todo el aire de la cámara para esterilizar, por ello son aptos para esterilizar instrumental sólido, sin envoltura y líquidos. Otro factor importante a tener en cuenta es que todos los utensilios esterilizados no podrán ser almacenados y serán de uso inmediato.

¿A quién va dirigido el autoclave esterilizador de clase N?

Los encontraremos en negocios tan diversos como:

  • Hospitales medianos y centros médicos. Disponen de unidades móviles y de apoyo en varias de sus secciones par el úso rápido del material.
  • Centros de estética, tattoo y piercing. Dado el contacto directo de los instrumentos con la piel se hace necesario un autoclave clase N para una esterilización de calidad.
  • Para Balnearios, peluquerías y veterinarios. Donde tienen poco material para esterilizar pero su úso constante obliga a tomar medidas que complementen a los desinfectantes habituales.
  • Centros odontológicos. aunque lo habitual es utilizar un autoclave de clase B, hay quince se inclina por tener alguno tipo N por lo ciclos de esterilización más rápidos que tiene, que a parte de ser un ahorro en agua y energía permiten disponer de inmediato del material esterilizado.

¿ Cuáles son las características del autoclave esterilizador de clase N?

Aunque la balanza de autoclaves se inclina por el de clase B,por sus prestaciones, precio y fiabilidad de la esterilización, existen aspectos del de clase N que te pueden resultar útiles:

  • Que sean  pequeños, es una virtud que tienen la mayoría de autoclaves de sobremesa, porque estan pensados para moverlos de un lugar a otro y prácticos si tu negocio es pequeño y no tienes la necesidad de esterilizar mucho material.
  • Sirve para “Naked solid products”, refiriéndose a los materiales sólidos sin envolturas. Digamos que esteriliza elementos de trabajo más simples, sin huecos y cavidades importantes.
  • Son autoclaves automáticos y muy fáciles de usar.
  • Tienen ciclos de esterilización más rápidos, sobres los 15-20 minutos, pero el úso de los utensilios tiene que ser inmediato no se puede almacenar y se almacena tiene que ser para que no haya infección cruzada en aplicaciones no estériles.
  • Capacidades entre 8 y 23 litros.
  • Tanto la puerta como la cámara son de acero inoxidable
  • Tienen la función de secado
  • Algunos tienen la ventaja de tener un depósito de agua abierto para que sea más fácil el llenado y su limpieza.
  • Todo el proceso de sacar el aire de la cámara esterilizadora es automático, no utiliza para ello la bomba de vacío.
  • Los autoclave de clase N tienen el ciclo gravitatorio que consiste en calentar el agua hasta que se evapora y así expulsar el aire por el conducto de drenaje. cuando se expulsa todo el aire se cierra la válvula de drenaje y empieza la esterilización.
  • Tienen pantalla LCD, con información del proceso de esterilización
  • Son seguros y tienen válvula de seguridad.

Hay que resaltar que estos autoclaves sólo pueden esterilizar materiales simple y sólidos que no están embole,sados, no aceptan el textil por su porosidad y tampoco son efectivos con cuerpos huecos y materiales embolsados. Cada vez se va imponiendo más la utilización de productos desechables para así evitar mayores riesgos.

Existen autoclaves de clase N con pantalla informativa y incluso con impresora para tener información relevante de los parámetros con los que trabaja el aparato.

Uso del autoclave esterilizador de clase N

La principal recomendación es leerse bien las instrucciones, son muy sencillos y automáticos así que no tendrás dificultad alguna en su manejo. Al no poder embolsar los productos esterilizados no los podrás guardar porque se volverían a contaminar, por ello es necesario que hagas la esterilización antes de usar en el paciente el material de trabajo.

¿Tú lo comprarías?

Cada vez son mayores los riesgos de infección que hay en estos centros ya sean de salud o de tatuajes. Se sale a veces con molestias y irritaciones en el cuerpo que no hacen levantar sospechas de alguna posible contaminación. El que hayan equipos esterilizadores como autoclaves da tranquilidad al profesional y al cliente en general, pero si toda la zona de trabajo no cumple con los mínimos de desinfección no se evitará trabajar en un entorno aséptico.

La posibilidad de infección cruzada siempre será muy alta.Cada vez más, los profesionales de sectores que manejan instrumentos punzantes y cortantes en contacto con la piel y la sangre, son conscientes de la gravedad y responsabilidad de no esterilizar convenientemente, porque se pueden transmitir enfermedades infecciosas de un paciente a otro. La solución: ¿utilizar material desechable?

Aún así, complementar remedios antisépticos como desinfectantes, un autoclave de clase N o B y material desechable se contempla como la solución más adecuada a vuestro negocio y profesión.