Saltar al contenido

Los 13 infalibles Métodos de Esterilización que debes conocer este 2020

Esterilizador- autoclave-hospitalario

Si estás interesado en esterilizar tu material quirúrgico u odontológico te interesa leer este articulo. En nuestra web autoclaveesterilizador.com te mostraremos cuáles son los métodos de esterilización más eficaces para tener tus instrumentos alejados de los microorganismos patógenos.

Está demostrado que el instrumental que utilices en la clínica tiene que estar limpio de patógenos como bacterias, hongos y esporas entre un uso y otro pero no todos los procesos de limpieza son válidos.

Estarás de acuerdo con nosotros que la infección por patógenos en instrumentos de clínicas de salud y dentales, es causa de mortalidad por la facilidad con que se transmiten de una persona a otra.

No hay clinica que se tome a broma el tema y todas tienen algún autoclave esterilizador para desinfectar a fondo sus instrumentos de trabajo.

👉 Coronavirus (COVID-19)

Toda la información y seguimiento de la pandemia en la web oficial de la OMS

¿Sabes la diferencia entre desinfección y esterilización?

La esterilización y la desinfección son procesos con un único objetivo: destruir los microorganismos patógenos  que causan enfermedades, daños a la salud y muerte de las personas. El procedimiento es diferente en ambos casos.

Desinfección

Es el proceso que busca destruir y minimizar el crecimiento de los microorganismos patógenos que puedan provocarte enfermedades. Es la desinfección que hacemos todos en casa y en centros de salud, con productos como el alcohol, el cloro, agua oxigenada y ozono.

Es un proceso menos radical, alternativo a la esterilización pero que no es efectivo contra las esporas de las bacterias.

Esterilización

La esterilización es el proceso que garantiza la total eliminación de los microorganismos patógenos y no patógeno en instrumentos dentales y hospitalarios.

Con ello se consigue un elemento estéril, libre de microorganismos gracias a la utilización de instrumentos como el autoclave de vapor, esterilización en frío o la esterilización por filtración, calor seco, ebullición, etc.

Se utiliza en hospitales, industria alimentaria , productos sanitarios, centros de belleza, entre otros.

Conceptos de Microorganismos y Priones

Microorganismo

  • Se le conoce como “microbio”
  • Ser vivo, sólo visible con microscopio: virus, bacterias, hongos y protozoos.
  • Se clasifican en Patógenos: provocan enfermedades como la hepatitis, calera, gastroenteritis.
  • No Patógenos: son aquellos  microorganismos que no provocan daño alguno  en el portador.
  • Otro microorganismo son las Bacterias que se convierten es esporas a la espera de tener mejores condiciones para vivir.
  • Los virus atacan otras células y no se pueden reproducir fuera de ellas

Prión

  • Son estructuras proteicas anómalas que atacan a otras proteínas induciéndolas a adoptar la misma anomalía del prión, mediante un mecanismo desconocido. Provocan infecciones en  el sistema  nervioso central.
  • Son los microorganismos más resistentes  a la esterilización.
  • Es el causante del “mal de las vacas locas” ( encefalopatia espongiforme) y de la enfermedad de “Alzheimer”

Métodos de la esterilización

Hay dos metodos de esterilización: los métodos fisicos y químicos. Los dos hacen referencia al agente fisico intermediario para eliminar los microorganismos de los instrumentos .

En función de la metodología tenemos:

Métodos físicos de esterilización

Encontramos los siguientes métodos de esterilización física.

  • Autoclave de vapor o calor húmedo
  • Esterilización en frío
  • Estufa o horno de calor seco
  • El úso de las Radiaciones ionizantes
  • Ondas supersónicas
  • Método por filtración
  • Ebullición
  • Flameo
  • Microesferas de vidrio

1.Calor húmedo con autoclave esterilizador de vapor

Es el método más rápido y eficaz para la esterilización, con resultados 100% efectivos. Se utiza para esterilizar instrumentos en la mayoria de uso hospitalario y clinicas dentales.

El autoclave esterilizador, es un recipiente metálico,  con paredes gruesas que se llena de agua caliente para su calentamiento. Su función consiste en elevar la temperatura con vapor de agua sobre los instrumentos frios sin dejar residuos tóxicos sobre el material. La muerte de los microorganismos se produce por la desnaturalizacion de sus proteinas.

Este tipo de esterilización a vapor se da por la relación del tiempo de exposición, la temperatura  y presión sobre el instrumento. Su funcionamiento es el siguiente: Con el  vapor se consigue envolver el instrumento bajando la temperatura de este pero manteniendo la presión y la temperatura alta a su alrededor. Se obtienen temperaturas de 134 grados centígrados.

El proceso de esterilización es rápido, unos 40 minutos, pero en los autoclave vapor de clase B dura 15 minutos. Que el proceso sea rápido no significa que no tengamos cuidado; así que es recomendable   seguir las instrucciones del fabricante.

Aunque es muy efectivo tambien tiene sus desventajas ya que en instrumentos cortantes van perdiendo filo. Si no son materiales de calidad se pueden corroer por accion del vapor.También tiene el inconveniente de que si el material está sucio, después del proceso no se puede garantizar su esterilización.

2.Esterilizador de Calor seco para centros de estética y dentales

La esterilizacion se consigue debido a las altas temperaturas del aire que eliminan los microorganismos por coagulacion de sus proteínas.

Para que sea efectiva la acción microbicida los instrumentos tienen que estar limpios ya que si contienen grasa o aceite el microorganismo se protege de la calor. El microorganismo resiste mejor la calor seca que la calor humeda.

Para este proceso se introduce una resistencia eléctrica en un aparato herméticamente cerrado y al aumentar la temperatura se produce la esterilización.

Para hacer un buen úso del esterilizador no debemos llenar del todo el recipiente. Este procedimiento es ideal para esterilizar  metales y espejos ya que no les afecta la corrosion y tambien los objetos cortantes.

Debido  a las altas temperaturas para destruir microorganismos, no es recomendable utilizarlo en líquidos, gomas y géneros, pero si se puede utilizar en materiales, que no se puedan esterilizar en autoclave como: aceites, vaselina, petroleos y polvos. El procedimiento es más largo que en la autoclave. Dura entre 1h y 2

3.Ebullición con ollas de hervir domésticas

No es un método 100% de esterilizacion, apto para el ámbito hospitalario, pero si es válido en usos domésticos.

El objetivo de este procedimiento es eliminar las bacterias, a través de la ebullición del agua o el aceite para destruir organismos vegetativos. Del agua ya sabemos que debe bullir a 100ºC pero no es suficiente para eliminar los patógenos.

Con el aceite es un caso diferente, porque necesitamos elevar la temperatura a 300ºC.

Aún así mataremos las bacterias pero no sus esporas que son muy resistentes.

4.Uso de Radiaciones ionizantes – Esterilizadores de luz ultravioleta contra virus y limpieza de billetes

Son aquellas radiaciones con energia suficiente para alterar  la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo. Las principales radiaciones ionizantes son las radiaciones alfa, beta y gamma, los rayos x y los neutrones.

  • Para esterilizar microorganismos de los artículos médicos estan los rayos gamma. Sirven para esterilizar ciertos antibióticos, vacunas, alimentos,etc
  • Los Rayos beta se usan para la industria y tienen un nivel de esterilización inferior a los gamma.
  • Los Rayos Ultravioleta son llamados ionizantes indirectos. Lo que se consigue con estos rayos es mantener baja la tasa de microorganismos en salas quirúrgicas y en todo el instrumental usado antes de ser esterilizado al 100% en un autoclave.

5.Ondas supersónicas

No es un método muy fiable pero se puede utilizar con garantias después de acabar la esterilización en autoclave. Es un método que se utiliza mucho en clinicas dentales, donde en una cubeta se añade el instrumental usado y el aparato emite unas ondas supersónicas .

La alta frecuencia de las ondas transmite la vibración en las moléculas de los microorganismos provocando la ruptura de sus células.

Es un proceso que no elimina del todo a los microorganismos y virus pero si que tiene un tiempo de esterilización muy corto.

LBSX Un supersónica ultrasónica máquina portátil Inteligente automático de desinfección Lavadora Tiene el Efecto de Que Elimina el Olor, vibración Desinfección tasa de 99,9%
  • ★ desinfección UV mata a 99% de los virus.la desinfección regular de toallas para su familia sobre una base regular es importante.
  • ★ UV y ozono combinan con temperatura moderada y el aire caliente puede por completo, de manera uniforme, rápida y eficiente matar a las bacterias en los artículos.
  • ★ caso plástico, diseño simple, una función de luz UV de color azul claro.
  • ★ Adecuado para uso en el hogar, ropa interior, ropa de bebé, juguetes, botellas.

6.Filtración

Este método es utilizado para soluciones oleosas o termolábiles, que son sensibles a la calor. No es un método que esterilice sino que lo que hace es que filtre el agua o gas para retener los microorganismos en su superficie.

Es un proceso útil para esterilizar materiales que no soportan la calor sin tener que deteriorarse. Se esterilizan aceites radiofármacos,soluciones intravenosas, drogas diagnósticas,etc.

Existen los siguientes filtros: filtros profundos, membranas filtrantes y filtros de huella de nucleación.

7.Flameo

Es un método para casos extremos de emergencia, por si no puedes utilizar otro proceso de esterilización que consiste en aplicar una llama directa sobre el instrumental llegando a los 1000ºC, con el inconveniente de que puede dañar la herramienta.

8.Microesferas de vidrio

Utilizado en el sector dental y en centros de estética que consiste en calentar de forma eléctrica las microesferas de vidrio que rodean el instrumental de trabajo. Es un método de esterilización rápido y para  instrumental de pequeñas dimensiones.

Métodos químicos para la esterilización

Son métodos que se utilizan con instrumentos de precisión con hojas de corte muy finas y sensibles. Todos los productos químicos son desinfectantes y bactericidas, consiguiendo la perdida de eficacia de los microorganismos. Para que realmente el proceso sea efectivo haya que tener en cuenta el tiempo que tendremos los utensilios en la solución química que hayamos escogido, la concentración del material y su limpieza previa .

Los métodos de utilización más comunes son:

  • El Óxido de etileno
  • Plasma de peroxido de hidrógeno
  • Glutaraldehído
  • Pastillas de formol
  • Soluciones químicas
  • Otros métodos como el alcohol, agua oxigenada, fenol,etc

9.Óxido de etileno

Utilizado en la esterilización gaseosa, es un agente alquilante que actúa sobre los microorganismos neutralizándolos. se utiliza con material sensible a el calor y el desechable como la goma, plástico, papel ,equipos electrónicos, etc. Tiene el inconveniente que es muy inflamable y cancerígeno.

10.Plasma de peróxido de hidrógeno

Es un método caro que consiste en utilizar el plasma, un gas ionizado formado por electrones, iones y neutrones que generan un brillo cuando son activas. Producen la esterilización a baja temperatura, unos 55ºC sobre el material sensible a el calor.

11.Glutaraldehído

Sirve para esterilizar plástico, goma, vidrio, metal,etc. Consiste en crear una solución alcalina al 2% colocar el material en su interior y esterilizarlo durante 20 o 30 minutos, pasado este tiempo debes limpiar con agua el material . Es un método rápido que trabaja en frío.

12.Pastillas de formaldehído

Son pastillas con un gran poder microbicida que afectan la pared celular de los microorganismos.

13.Soluciones químicas

Consisten en introducir el material a desinfectar en soluciones liquidas con efecto contra virus, hongos,  bacterias y esporas.

Las soluciones se componen de glutaraldehído al 2%, formal al 38%, peróxido de hidrógeno al 6% y ácido paracético del 0,2% al 30%. Es la llamada esterilización en frío, que permite esterilizar material termo sensible pero que tiene la desventaja que el tiempo que dura la esterilización es largo, tóxico porque deja residuos de las soluciones usadas y tiene un coste bastante elevado.

Métodos de control de la esterilización

Después del proceso de esterilización debes llevar un control de los equipos que has utilizado para saber si funcionan correctamente. Es el procedimiento que nos ayuda a medir la calidad del proceso y para llevar a cabo este control utilizarás  los siguientes indicadores físicos, químicos y biológicos.

Indicadores físicos

Se utilizan para llevar un registro de los parámetros de presión, temperatura y tiempo que se tarda en hacer el ciclo de esterilización. Para ello se utilizan los manómetros, sensores de carga y termómetros del autoclave. No son indicadores que confirmen la correcta esterilización.

Indicadores químicos

Se tratan de productos que contienen sustancias químicas con indicadores de color que al cambiar su coloración confirman algun parámetro clave del proceso de esterilización, como por ejemplo la temperatura.

Tienen la desventaja que no son muy fiables ya que pueden reaccionar y cambiar de color aunque no se hayan cumplido los parámetros óptimos para la esterilización.

Indicadores biológicos

Es la mejor metodologia para certificar que el proceso de esterilización ha sido efectivo. Es material con esporas de microorganismos muy resistentes a los agentes de esterilización que  pueden presentarse en forma de tiras o tubos. Si pasada la esterilización no han sido eliminados hay que volver todo el proceso de esterilización.