Saltar al contenido

Controles en los aparatos de esterilización

Esporas- de- bacterias

Como cualquier instrumento de laboratorio debes comprobar el correcto funcionamiento, de los aparatos del autoclave esterilizador autoclave esterilizador de tu clínica o centro de tatuaje. Los llamados test de comprobación deben pasar un riguroso registro de inspección para no dejar cabo suelto, no sea que nos pasemos tiempo pensando que todo funciona a las mil maravillas y al final nos llevemos la sorpresa de tener el equipamiento contaminado y defectuoso.

Es muy difícil verificar mediante inspección los materiales recién salidos de una esterilización ya que si lo observáramos con un microscópio, el mismo material dejaría de ser estéril. Así que estamos obligados a utilizar controles físicos, químicos y biológicos para poder acreditar que todo está en regla, llevando un  registro final de ello.

Primero de todo llevaremos un exhaustivo mantenimiento de los autoclaves, siguiendo todos los consejos del fabricante, esto lo haremos de forma preventiva y semanalmente para certificar  que el aparato tenga un buen funcionamiento.

Los controles que tenemos que realizar son los siguientes:

👉 Coronavirus (COVID-19)

Toda la información y seguimiento de la pandemia en la web oficial de la OMS

Control de los autoclaves

Estos aparatos contienen manómetros , termómetros y higrómetros para controlar los parámetros de presión, agua y temperatura. con el registro  de estos cada vez que realicemos una esterilización sabremos si cumplen en cada programa con los datos facilitados del  fabricante. Hay aparatos que permiten conexión informática e incluso llevan una impresora incorporada, cosa que facilita el trabajo de registro.

Vacío de la cámara y entrada de vapor( Bowie & Dick)

Nos ayudará mediante el test de vacío saber si la cámara se ha vaciado por completo de aire antes de que entre el vapor inyectado. Este proceso es importante porque si quedan bolsas de aire no empezará el proceso de esterilización. Existen autoclaves que utilizan una bomba de vacío que ayuda a que salga todo el aire y se cierre la válvula de drenaje.

Control del tiempo de exposición.

Para controlar este parámetro utilizaremos un control de indicador externo, llamado indicador colorímetro, sustancia química que cambia de color cuando el agente esterilizador contacta con él. Es utilizado para saber si el paquete ha estado expuesto a la esterilización. Suelen ir en cintas adhesivas y son diferentes para cada proceso de esterilización, ya sea calor seco, óxido de etileso plasma gas o formo

Todos estos controles de exposición externos tienen que ser revisados antes y después de la esterilización. Si el control ha cambiado de color será válido y si no ha cambiado será no válido y habrá que conformar un nuevo paquete para esterilizar.

Control del paquete.

Estos aportan mayor fiabilidad porque en el interior del paquete introduciremos el indicador junto al instrumental y cuando haya acabado la esterilización y queramos utilizar la herramienta debemos abrir el paquete y comprobar se el indicador ha cambiado de color como nosotros queremos, en caso contrario debemos volver a empaquetar la herramienta.

Controles microbiológicos

Es la metodologia más exhaustiva, la que nos ofrece mayores garantias de esterilización. Consisten en ampollas o tiras de papel que contienen esporas de la bacteria bacilos stearotermophilus que sirve de referencia para saber si el autoclave ha realizado correctamente la esterilización,.

El procedimiento es el siguiente: se introduce la ampolla en el interior de autoclave dentro de bolsa selladas o en paquetes con el mismo ambiente y se programa el ciclo de esterilización del autoclave de vapor o de plasma-gas.

cuando acaba el programa se recogen las muestra y se introducen en incubadoras para iniciar el cultivo de edicahas bacterias. Las incubadoras mantienen la temperatura a 58ºC,

Si los bacilos no se reproducen en el medio de cultivo querrá decir que el resultado será negativo porque estos habrán muerto y el color del indicador será tirando a amarillo

Si por lo contrario estos se reproducen en la incubadora los resultados serán positivos y el color del indicador será violáceo.

Para clinicas con poca actividad puedes hacer el test de comprobación una vez al mes, ya que si tienes una respuesta negativa del indicador con los mismos parámetros de presión , temperatura, tiempo o exposición a un gas , no será necesario hacer el control a diario o semanalmente como en centros hospitalarios o clínicas con mayor volumen de trabajo. Simplemente debemos mantener las mismas variables de trabajo en el autoclave para que el control microbiológico sea siempre el correcto.

Registro del proceso de esterilización

Todo el trabajo de los indicadores debe quedar registrado:

  • Autoclave o aparato esterilizador utilizado
  • Fecha , dia y hora de la esterilización,
  • Operador que manipula la máquina.
  • Programa utilizado en la esterilización,
  • Números de cargas del día.
  • Tipo de carga
  • Fecha de caducidad
  • Incidencias y observaciones.